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Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Las personas se liberan en comunión.

lunes, 20 de octubre de 2008

Artículo El Pais




Desconcertante entrevista publicada hoy en el diario El Pais a John Sexton, presidente de la Universidad de Nueva York. Su titulo "Una universidad no puede funcionar como un negocio" llama poderosamente mi atención y comienzo a leer entusiasmada. En ella el entrevistado afirma que la universidad debe considerarse como un bien público y que en ella no sólo se deben formar a individuos en una sola disciplina sino que la universidad debe ser "la mejor esperanza para llevar a la sociedad, a la vida de la gente, la inteligencia y el entendimiento". Además hace especial incapié en que los políticos deben percatarse de que las sociedades venideras no van a estar basadas solo en las tecnologías y en las ciencias sino que deben ser de imperiosa necesidad las humanidades, las ciencias sociales, los poetas,etc. A lo largo de toda la entrevista da especial importacia al desarrollo humano de los alumnos, al hecho de que encontrar trabajo sea una labor reconfortante, que el dinero no lo es todo, que busquemos la felicidad en el aunque no nos hagamos ricos. Durante toda la entrevista la defensa de la universidad pública parece ser el eje principal del discurso del John Sexton, pero es el presidente de la Universidad de Nueva York, una de las mas importantes de EE.UU y que para más desastre es privada. Sólo como dato curioso ¿saben cuanto cuesta solo la matricula en ésta universidad? $28,496 además pueden consultar si les interesa la pagina web de ésta universidad.

Ahora bien, me pregunto ¿éste tipo de educación ideal es para todos lo públicos? ¿ al ingresar en ésta universidad no se siguen comprando sueños? ¿ qué es un negocio, estudiar para ingresar en el mundo laboral o ingresar a una universidad $ 28,496 en concepto de matricula? A mi parecer el termino público para éste señor esta bastante alejado de mi parecer.
Maripino Martel Jiménez (Estudiante de la U.L.L)
HACE FALTA TODA UNA ALDEA…

Los jóvenes que hoy en día gozan de un nivel socioeconómico bajo están a todas luces en situación de desventaja dentro del ámbito educativo. Tal es así, que tres de cada cuatro jóvenes en ésta posición socioeconómica no terminan la escuela secundaria. Las carencias de recursos y formación que padecen, en múltiples ocasiones, hacen que se vean abocados a la marginación social.
Así pues, el colegio de infantil y primaria del Goro, ubicado en la zona costera de Telde, a través de los profesionales que intervienen en el centro (Orientadora, Trabajadora Social y Logopeda) comenzaron a vislumbrar desde el curso 2000/01 indicadores evidentes de situaciones problemáticas que empezaban a gestarse en el barrio y que, quienes más lo padecían eran los/as menores. Contemplaron la necesidad de articular intervenciones preventivas no sólo por los altos costes de la atención y la asistencia, sino por la ineficacia de este nivel de intervención si no se complementaba con la prevención y la promoción.
El diagnóstico era evidente, pues en el barrio abundaban familias con un nivel socioeconómico bajo y dado que existe una estrecha correlación entre el éxito académico y el origen social, un alto porcentaje del fracaso escolar deriva del capital económico, cultural y social del que dispone la familia. Además, el surgimiento en la zona de nuevos modelos familiares, ha otorgado como único agente socializador para muchos niños-as y jóvenes el grupo de iguales; basado en los valores culturales predominantes procedentes de los medios de comunicación de masas que fortalecen el individualismo, la competitividad, el consumo así como las actitudes y conductas violentas. A la par, el Sistema Educativo se encuentra inmerso en la paradoja de formar para el sistema productivo y en valores. Y entretanto, la sociedad acostumbra a descargar la responsabilidad absoluta de la educación sobre el profesorado, siendo obvio que esto no se sostiene en sí mismo y que no podemos culpabilizar a los educadores.
Ahora bien, consideraron que el modelo preventivo actual, ha estado ligado a lo que se ha dado en llamar prevención específica, que sin duda hoy, sin la existencia de marcos globales de actuación, se asemeja más la asistencia que a la prevención. Prevenir, es decir, tomar las medidas precisas para evitar y/o remediar un mal, implica actuar desde lo importante a la vez que lo urgente. En las dinámicas de intervención de los EOEPs se corre el riesgo permanente de abordar solo situaciones urgentes, enfrentándose a los complejos problemas de esta realidad socio-educativa en constante cambio mediante viejos esquemas con resultados de sobra conocidos.
Todo ello puso en marcha un programa socio-educativo de intervención preventivo desde una perspectiva comunitaria, pues en un barrio con menores y familias en riesgo, qué sentido tiene si no se trabaja en la calle, si no hay coordinación de recursos, si no hay un trabajo con la familia y la escuela,… Dice un antiguo proverbio africano que hace falta toda una aldea para educar a un niño y es un hecho cierto que, cada vez más, todos somos responsables de la educación de los niñas-os que se forman en nuestro grupo social. Solicitando la participación periódica y el compromiso educativo desde representantes de todas las esferas de la comunidad (incluso políticas), ya sea desde la salud, las asociaciones vecinales y religiosas, empresarios de la zona,…siendo éstos últimos reacios a participar a pesar de las constantes invitaciones. No obstante, los resultados obtenidos en dos años de actividad han sido bastante positivos de cara a recuperar la función educativa. Los profesores se han formado durante la práctica y los niños-as así como la comunidad tienen una perspectiva más grata respecto a la educación, menguando el fracaso escolar y las desigualdades sociales.
Sin embargo, son muchos los frentes que hay que atacar para combatir efectivamente el problema de exclusión social que suponen familias y jóvenes en situación de riesgo. Se puede tachar de utópicos a quienes luchan desde distintos ámbitos para erradicarla y en ellos-as depositamos la esperanza. Para ello, invitar a todos-as a seguir transitando por el borroso territorio de los sueños, territorio no sólo de ilusos sino de inconformistas que anhelan un espacio digno para todos los seres humanos.

COLTAN. 19/10/2008


Anoche mientras veíamos el programa de televisión emitido en el canal 4 Cuarto Milenio conducido por Iker Jiménez, pudimos conocer el poder político-económico de un mineral gris azulado denominado coltan. Tal mineral, se extrae de yacimientos ubicados principalmente en el Congo, África (ya que solamente un 10 % está en Australia y otro 10 % entre Brazil y Thailandia). En su extracción participan niños arriesgando sus jóvenes vidas, pues tan sólo un kilo de coltán requiere entre 3 y 4 vidas de niños sin recursos como así afirmaba el escritor invitado tras su nueva novela Coltán, Alberto Vázquez Figueroa. Es un mineral de gran importancia debido a que si no fuera a él no podría ser posible la Revolución Tecnológica que sufre actualmente la sociedad. De coltán requieren los móviles, las sondas, las televisiones,los GPS, los aviones para su equipamiento de vuelo, los satélites artificiales, armas teledirigidas, internet...un sin fin de aparatos que hacen posible que en aras del siglo XXI haya un desarrollo tecnológico impresionante. Es así, por tanto, que el petróleo ha quedado en un segundo plano y que, entretanto el coltán sea imprescindible para controlar el poder por ejemplo de los ejércitos, en resumidas cuentas de la economía mundial. Únicamente puede competir con este mineral el Paladium. No obstante, el apodado "oro blanco" es más escaso, más caro y menos eficáz. Y a todo esto, los Gobiernos utilizan artimañas para desviar la atención del coltán en los medios de comunicación, sin importarle las vidas humanas que conlleva su extracción y las guerras originadas a raíz de su descubrimiento( por ejemplo conflictos tribales que esconden esta realidad). Es un claro ejemplo del capitalismo salvaje que crea desigualdades económicas y no entiende de la "cultura del ser". Como bien decía Figueroa, "Los Gobiernos nunca resuelven esos problemas, los gobiernos son el problema".