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Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Las personas se liberan en comunión.

lunes, 24 de noviembre de 2008

UNA ESCUELA LAICA EN ESPAÑA




Aún recuerdo cuando estaba en el colegio. Era un colegio de régimen público pero a pesar de ello, de primero a quinto de primaria, nos hacían rezar todas las mañanas nada más entrar al aula. En coherencia con acaecidos hechos, el aula estaba decorada no sólo con la típica foto de Juan Carlos y Sofía, sino que también poseía un crucifijo postrado en la pared. Un decorado tan rudimentario que absorbía mi inmadura herramienta cognitiva a favor del sentimiento de ser buen alumno en pro de soslayar el pecado.

Ya han pasado muchos años desde entonces y mi perspectiva de las cosas como no podía ser de otra forma se ha retorcido en múltiples ocasiones. Es así, que acertadamente un juzgado de Valladolid a determinado que hay que quitar toda la simbología católica de las aulas para que de esta manera se abogue por la igualdad y la libertad de conciencia. Está claro, que cualquier espacio público debe ser laico y aunque, en mi opinión desde una óptica objetiva, el Estado erróneamente mantenga relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y se declare, por tanto, aconfesional, debe respetar Los Derechos Fundamentales. Sin embargo sigue habiendo una Institución eclesiástica de acusado bombo y platillo en la sociedad, pues es que la inmensa mayoría de las escuelas privadas y/o concertadas son de régimen católico y para más desastre, no se conforman con la incursión en la educación de much@s alumn@s y con el gasto de dinero público del que hacen uso arbitrariamente bajo su criterio. Dinero que hasta el 2005 según el periódico El País era de 3000 millones de euros al año. Con tal desorbitada cifra astronómica, al menos deberían evitar opinar bajo una sotana en los medios de comunicación, por ejemplo respecto a la asignatura educación para la ciudadanía, es más sus opiniones no deberían tener cabida, a menos que sea como ciudadanos. Si España fuera Inglaterra o Francia sus palabras no serían de gran interés pero no es el caso. Es preciso por lo tanto, que entendamos que las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado de las familias y no debemos permitir, que se adoctrine y manipule ideológicamente desde las esferas públicas. Tomemos como ejemplo Finlandia en cuyo seno educativo es inviable que la religión tome éste protagonismo en cuanto el 93,6 % de las escuelas son públicas y un 6,4% son privadas. Se oferta una escuela pública de calidad que apenas tiene competencia desde otros regimenes quedando plasmado en el Informe PISA ya que, a todas luces, van en la cabecera de la educación entre los países de la OCDE.

Así que muchas margaritas blancas para esas/os madres y padres que han reivindicado los derechos de sus hijos/as poniendo el grito en el cielo y para los jueces que han dictaminado la sentencia anteponiendo los derechos de los educandos y futuros ciudadan@s frente a los intereses ideológicos del centro.

domingo, 23 de noviembre de 2008

LAS DOS MÁSCARAS DE LA VERDAD.


L@s estudiantes, sobre todo universitari@s, debido al avance sufrido en la competencia crítica estamos cansados de padecer la pobreza humana en las aulas a partir de la incoherencia y la paradoja. Porque somos seres racionales y libres que nos comunicamos y tenemos voz, es de imperiosa necesidad manifestarnos en éste aspecto.

Se supone que las aulas que pueblan las universidades son los cimientos para edificar el espíritu crítico en el cual tenemos que participar activamente. Los-as profesores-as ya juzgan nuestras capacidades, destrezas y conocimientos a través de diferentes métodos de evaluación. Hemos de decir que estamos cansados de entrar en la aulas para ver una única máscara de la verdad mientras la otra se oculta no sabemos dónde.

Es cierto que hay algunos-as profesores-as que deciden impartir sus clases de la manera más objetiva posible. Así pues, nos sentimos aliviados y cómodos en cuanto sabiamente han considerando que el espíritu crítico y la libertad de pensamiento son tareas muy complicadas de sembrar en terrenos educativos, ya que para lograrlo es preciso dar a mostrar todo el abanico de opciones posibles. Consecuentemente han decidido escuchar y dejar pensar, hablar, opinar, diferir, incidir,... de forma libre sin pecar de coartar, adoctrinar, limitar, reducir, encasillar,…A esos-as locamente sanos-as que brillan por sí mismos en cuanto nos valoran y respetan, rabiosamente premiarlos con millones de margaritas blancas.

Por otro lado nos topamos con intelectuales que nada más entrar al aula se definen públicamente como marxistas. No obstante, en virtud de su terminología ideológica, no cabe la menor duda de que su estatus más que pertenecer al oprimido tiene cabida en la burguesía. Hablan en sus magistrales clases del espíritu crítico con un desajuste impermeable que nos atrinchera en su color ideológico. Presumen y difunden sus transformadoras ideas progresistas que esconden una realidad basada en ideas selladas, únicas y estáticas que articulan una concepción fundamentalista. Hay que comprender que la educación es una obra de arte humana que se moldea en el tiempo por plurales y colectivas manos alfareras a través de la participación activa. Es de merecer que hagan uso de su libertad de cátedra en cambio también, que confluya junto con la diversidad ideológica apoyada en los principios de una la ley fundamental y constitucional como la libertad de expresión. No se trata de usar la educación para configurar ciudadanos pasivos al antojo de unos pocos-as desplazando su propia producción de ideas al olvido. Así, por lo tanto obligar a un alumn@ a rectificar públicamente su opinión personal mediante perseverantes insistencias no forma parte del buen hacer de los-as educadores-as. Es más aún radical, cuando sin tapujos exponen el modelo cubano en lo idílico porque el acceso a la educación es imperativamente público. Sin embargo, no dicen tan abiertamente lo que se esconde tras la cortina de humo. Pues, esconde como el colectivo de estudiantes universitarios cubanos tienen que pagarle al Estado con fatigosas e interminables horas trabajando como guajiros. Que la formación –y no hablemos de los recursos que se utilizan- que se ofrece, está en múltiples ocasiones, obsoleta, descontextualizada y sesgada ideológicamente. Más aún, que han asesinado y condenado al exilio a un gran colectivo de intelectuales que no comulgan con lo estipulado en el Estado. Y peor todavía, no tiene libertad ni para elegir lo que comen y encima, algunos profesores se ratifican en estar de acuerdo en cuanto dicen que no toman leche porque es malo para un varón adulto, pero seguramente que en sus tertulias no se privan de un buen trozo de queso majorero, un buen postre casero elaborado con leche o un buen trozo de carne. Profesores-as que se permiten el lujo de defender la escuela pública a toda ultranza y al tiempo, por casualidad, te enteras de que tiene a sus hijos-as estudiando en un colegio concertado o privado. ¿Cómo vamos a creer en lo que dicen si no son reales?. También hay profesores que entran cada mañana creyéndose que son Platón y que el aula es Grecia. Creen tener todo el derecho a tratarnos con inferioridad, a desvalorizar nuestras aportaciones e incluso ridiculizarnos en público. Personas–Freire les debería de dar una lección- que creen que somos mocosos afortunados y que por tanto, no tenemos nada novedoso que aportar. Y los que critican el método expositivo y memorístico de enseñanza y lo utilizan continuamente. Y por último, ya no hablemos de las profesoras que a todas luces se declaran feministas y están en la delgada línea entre feminismo y hembrismo, no siendo conscientes que la revolución intelectual femenina incluye a todas las personas (mujeres y hombres).

Manifestar que ya estamos cansados de padecer las dos máscaras de la verdad que paulatinamente van minando nuestros sueños. Deseamos, en régimen de libertad, poder opinar acertada y/o equivocadamente, creer en personas reales que respeten y valoren nuestras aportaciones, en utopías e incluso en estupideces para poder construir nuestro perfil profesional y personal.

viernes, 14 de noviembre de 2008

HOMENAJE A MANOLO ABRANTE Y FERMÍN.


No he sido un alumno de esos para tirar cohetes y hacer eufóricas celebraciones ni mucho menos, de esos que relucen en las aulas y acaparan el protagonismo del profesorado por dar respuestas musicales para sus oídos, de esos que pertenecieron a la escuela de tod@s y de unos-as pocos-as. Todo lo contrario, una vez ingresé por segunda vez en un instituto ya iba con referencias de maliciosas, viperinas, afiladas lenguas a mis espaldas por rehuir de un pueblo con una escuela con cuantiosas fugas de escape. He sido un alumno, probablemente por tener una familia progresista que no brilla por sus secretismos y falta de espíritu crítico, además de por los conflictos introspectivos característicos de un adolescente, muy crítico tanto con los contenidos como con la vida interna del centro y todo lo que ello conlleva. He dado a mostrar mi parecer cuando me ha venido en gana y no crean ustedes que haciendo uso de la violencia, sino con la tópica vehemencia típica de un chico de mi edad. Entretanto, cualquier manifestación con matices contraculturales que saliera de mi boca hacia emerger un escenario de múltiples conflicos que se desarrollaban tras las puertas de una sala de profesores. Encrucijadas que sumadas a mi pasado, hicieron que no un día muy lejano se me etiquetara y estigmatizara. Ese alumno es conflictivo, pierde fuelle, es incapáz, indisciplinado para su edad,...en fin, era incómodo entre sus filas de educandos.


Era un centro de régimen público que presumía y presume de la alta dotación y capacitación que se les otorga a sus alumnos a través de contenidos. Sus entrañas están configuradas por maestros que, en la inmensa mayoría de ocasiones, se hacían llamar progresistas en cuanto a su corte ideológico. No obstante su metodología era memorística, repetitiva, individualista y demostraban una vez más, que el profesorado acucia graves carencias de formación pedagógica. Se llegaba a escuchar, "yo no estudié para ser tutor así que hagan lo que quieran" o "la orientadora preparó tal o cual cuestionario". Si se les decía una crítica sobre sus clases aburridas, centradas en el libro de texto y/o en una pizarra amartilleada de contenidos inmediatamente demostraban un rechazo absoluto, una capacidad de frustración no propia para la categoría de un licenciado, ya que les encantaban los seres pasivos, receptores de mera información para que luego la volcarlan en un exámen.


En mi innata perseverancia a raíz de un seno familiar coadyuvante inconscientemente y una etapa de desarrollo conflictiva que fue reforzando mi insolencia provocó que paulatinamente se fueran minando mis esfuerzos hasta hacérmelo pasar francamente mal. No es agradable para un alumno con aspiraciones académicas repetir, ser ignorado, criticado, maltratado,...Pero por fin, llego una luz a mi vida, un profesor de inglés llamado Manolo Abrante. Manolo fue mi tutor durante mi último curso en mi etapa de instituto. También con sus carencias pedagógicas pero con una fuerte predisposición a defender al más débil de las injusticias, así hacía público su método que lo denominaba "el cuerpo a cuerpo". Método, según él, que consistía en que durante el curso te abriría las orejas a la fuerza sin ningun reparo y de forma personalizada para que consiguieras salir de cualquier embrollo. Era consciente de las dificultades que tenía académicamente que hacer frente y las colaterales que se aglomeraban -un conjunto de profesores incomodados conmigo- haciendo presión contra mis destrezas, aptitudes, conocimientos, autoestima,etc. No comulgaba con los demás profesores - algo que le agradezco profundamente- en la tarea de hacerme mi vida académica imposible. Tal era el rechazo que suscitaba que le costó encararse con pequeños colectivos de domesticados profesores-as. Sin embargo supo imponerse y actuar en los momentos precisos junto conmigo para que pudiera salir de aquel exacerbado "marcaje" al que estaba sometido logrando así, que consiguiera acceder a la Universidad. Si no hubiera sido por su incondicional apoyo -aunque parezca una película de suspense- no habría podido lograrlo y es por esa cuestión, que he aprovechado éste espacio para agradecérselo de todo corazón mandándole infinitas margaritas blancas y mucha suerte en su vida profesional.


Posteriormente, con un pie en la universidad, aspiraba acceder a la carrera de psicología con la seguridad de que esa era mi vocación en un futuro. Pero las cosas se tornaron ya que no conseguí plaza y tuve que ingresar en la titulación de pedagogía. De manera accidentada accedí a ella y descubrí una ciencia que apoyaba, en gran medida, todo aquello que había venido defendiendo hasta entonces. Al año siguiente me dieron plaza en la licenciatura de psicología y decidí ingresar. Cuando terminé el curso no me cupo la menor duda, de que dejar en la desidia la pedagogía no había sido buena idea, no porque me pareciera poco interesante la psique, sino porque mi perfil, mi vocación estaba destinada a ser educador a pesar de todas las dificultades que entraña en lo que respecta a la dimensión laboral. Entonces, resulta que al intentar retornar a mi querida y antigua carrera habían puesto nota de corte y no había hecho ningún tipo de preinscripción cuyo plazo ya había caducado. ¡No querían volverme dejar acceder a mis anhelos educativos bajo ningún concepto!, pues la burocracia, ya lo decía Max Weber, es muy poderosa. Así pues, sin ningún reparo, haciendo uso de todos los recursos obtenidos a través de años trabajando -e incluso abandonándome- mis pasiones y espíritu crítico, con una presión que hacía que cada músculo de mi cuerpo no abandora la rigidéz, aprete los dientes y me dispuse a ponerme en marcha. Era momento de luchar contra una injusticia que se estaba cometiendo contra mi persona de forma impune. Yo por esos fatídicos momentos ya había superado bastantes asignaturas de la carrera de pedagogía y no entendía cómo así, no podía retornar, ¿es que acaso si alguien deja de estudiar por cuestiones laborales tiene que pasar un flitro para retomar sus estudios?. En primer lugar fui al SOPA, luego al Departamente de Preinscripciones y por último al despacho del que entonces era jefe de estudios, Fermín. Tengo que reconocer que es uno de los profesionales más competentes, comprometidos y humanos que he conocido en mi vida. Con él, volví a creer en que hay personas buenas en este mundo deshumanizado. Enseguidas se puso en marcha para solucionarme el problema, estaba totalmente convencido de que tenía razón y de que había un vacío en el marco legal que podía poner remedio a la situación. Mientras yo - imagínense ustedes - estaba sin perder la compostura pero bastante asustado, ya que si no lo conseguía me iba a llevar perder un año lectivo. Después de una semana y media, entre que el Vicerrector firmara un Decreto y accediera la Secretaría de la Universidad( éste último es un ente independiente) a aceptarme o que se negaran y tuviera que ir a juicio y consecuentemente arriesgarme a perder un año sin estudiar, lo pase muy mal, probablemente de los peores momentos de mi vida. Pero la luz y la calma llegaron y por fin conseguí que accedieran, y más vale tarde que nunca, logré entrar el segundo año de carrera. Asimismo, mandaron una circular para que todos aquellos alumnos-as que se vieran en la misma situación no sufrieran lo que padecí. Por eso, al igual que a Manolo, aprovechar para darle de nuevo, mi más profundo agradecimiento y mandarle un enorme manojo de margaritas blancas.


En conclusión, hay que luchar por lo que uno cree aunque sea una utopía y/o incluso, en muchas ocasiones, una estupidez . Y a pesar de que exista gente poco real con lo que predica, contradictoria y con afanes individuales, también hay personas en las que creer, en las que confiar, pues hay muchas personas válidas, competentes, sociales y humanas en el sistema vigente. Y es con ellos con los que tenemos que unirnos en una batalla social e intelectual común para una correcta transformación social en pro de la humanidad.

EDUCACIÓN SEXUAL. Abogando por la importancia de la didáctica de la sexualidad.

La educación sexual y afectiva es una dimensión que, inevitablemente, forma parte de la educación integral de los-as niños-as. Por lo tanto, se puede considerar como la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad. Sin embargo, cada vez más, está perdiendo fuerza dentro del ámbito educativo, pues es una asignatura que junto con la ambiental están en riesgo de ser suprimidas de la carrera de magisterio en cuanto, en ningún caso, debe ser obviada y/o considerada una materia descafeinada por su interdisciplinidad. Conocer y fomentar el diálogo abierto desde la familia y la escuela respecto a temáticas relacionadas con la sexualidad y el sexo, es imprescindible para el adecuado desarrollo integral del individuo en una sociedad que progresivamente se va transformando y en cuyo seno emerge un escenario en el cual van surgiendo múltiples modelos, orientaciones y codiciones de tipo sexual.

TDAH. Trastorno por deficit de atención



jueves, 13 de noviembre de 2008

Educación vs Escolarización

http://www.crecersinescuela.org/

De repente pienso si la educación ésta vinculada a la escolarización o si podemos considerarlas independientes. Evidentemente, como término no significan lo mismo, escolarizar implica pertenencia al sistema educativo mientras que educación es un término mucho más amplio en el que se hace referencia a la formación integral de las personas. Nuestra Constitución recoge: “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita" (Art. 27.4), pero precedida por la frase: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" (Art. 27.3) y es a ésto a lo que se amparan los padres que desean que la educación de sus hijos se realice fuera del sistema educativo, es decir, que sea impartida por ellos mismos. Países como Reino Unido, Francia, Australia, Canadá o los EE UU recogen a casi 1 millón y medio de niños/as cuya educación se desarrolla en el seno de sus familias, argumento que les sirve a las famillas españolas para apoyar la eficacia de esta alternativa y defenderse de las principales acusaciones a las que están expuestas: falta de socialización, dificultades a la hora de estudios superiores o de conseguir trabajo etc. Pero ¿es realmente tan positiva como consideran sus protagonistas? Ese gran universo que plantean mostrarle a sus hijos no ésta sesgado por el simple hecho de no hacerles participes de la elección de su educación? La decisión de educar a los hijos/as en casa estará fuertemente vinculada a los principios, ética y moral que se establezcan en la casa. No quiere decir esto, que al incorporarlos a la escuela no puedan formarlos en ellos pero esta claro que el abanico se abre más. La relación que mantengan con su grupo de iguales les ayudará a ser críticos con su entorno, a valorar y sacar sus propias conclusiones sobre el mismo. He comprobado como en varios casos de familias de este tipo el componente religioso es muy potente, sus convicciones religiosas están muy arraigadas y por esta razón su confianza en un sistema educativo plural, multicultural… se aleja de sus aspiraciones en la vida. Los niño/as necesitan convivir con personas diferentes a ellos, de niveles socioeconómicos distintos, culturas distintas, sexos distintos ya que en lo diferente se encuentra el enriquecimiento, tanto humano como formativo. Además para llevar a cabo este tipo de educación se precisa de mucho tiempo libre, una dedicación completa ya que sólo dependerá de los padres el desarrollo que se de en sus hijos/as. Bajo un punto de vista personal, la sobreprotección en estos casos es elevadísima, ya que no se les permite a los “educandos” escoger caminos, equivocarse, rectificar, si no es dentro del seno familiar, viven en un micro mundo del que posiblemente les resultará difícil salir para incorporase al mundo real, lleno de pros y de contras. Es por ello, que debemos confiar más en nuestro sistema educativo, ese en el que se trabaja por la integración, por el respeto a lo diferente y por una formación alejada de prejuicios. Claro ésta que nuestro sistema educativo público necesita de mas ayuda económica para poder albergar de forma eficiente toda la avalancha de dificultades sociales a las que se enfrenta nuestra sociedad, como es la inmigración, la violencia de género, la situación económica, pero no por ello hay que abandonarla y demonizarla como se ésta haciendo desde hace unos años. Nuestra red pública es buena y capaz por eso debemos darle todo ese apoyo que se esta regalando a quien más posibilidades tiene. Por el contrario, Les invito a visitar un portal destinado a familias que llevan a cabo este modelo educativo y que conozcáis distintas posturas en torno a una forma de educar distinta a la que tenemos a nuestro alrededor.



Maripino Martel Jiménez (Estudiante de La U.L.L)
Videos tu.tv

PRESENTÁNDONOS



Querid@s visitantes de Margaritas Blancas sobre Piedras Negras. Soy un estudiante de la Universidad de La Laguna que he puesto en marcha éste blog con la intención de cultivar y hacer reverdecer nuestros jardines comunitarios. Hay muchos tipos de margaritas: la africana, la multicolor, la común,...especies con infinitas gamas de colores y características muy peculiares. Es cierto, que las blancas son aquellas que en la tenue oscuridad de la noche podemos vislumbrar, a todas luces, con más facilidad que el resto. Asimismo, existen en los caminos infinidad piedras negras que dificultan el paso de la luz obstaculizando su proceso fotosintético y por tanto, sentenciando a muchas de ellas al intento, la penumbra, a la negación de soñar con la riqueza de una vida digna y todo lo que ello implica. Es así, que considerando como máxima la educación para el crecimiento y la transformación de los jardines sociales, y como vía para apartar esas mezquinas y oscuras piedras, no sólo tenemos como objetivo arrojar a la luz meras publicaciones, sino también incrementar y abrir los pétalos de nuestras margaritas a través de un buen sistema de riego y fertilizantes que nutra la proliferación del espíritu crítico y la conciencia de cualquier tipo(desde la dimensión individual, colectiva, de clases,...).

He considerado oportuno como estudiante de pedagogía, apoyado en una cienca multidisciplinar y transversal, que la socialización secundaria a modo de enredadera con otras socializaciones, así como con el conjunto de la comunidad es la prioridad para conseguir un objetivo primordial en un mundo ,cada vez más, deshumanizado. Objetivo que se corresponde con la ardua y a la vez bella tarea de humanizar progresivamente plantando nuestra pequeña semilla en éste espacio.

En su enramado, para disfrute de tod@s encontrarán críticas, opiniones, artículos, fotografías, música, videos, enlaces a otros blogs y webs de carácter educativo.
P.D: Si desean comentar algún tema de interés y/o una opinión, dotar de información, reivindicar alguna idea, una experiencia, etc., es decir, participar activamente en el blog con temas exclusivamente relacionados con la educación, no sólo pueden hacerlo a través de la capacidad como usuari@s para plasmar comentarios en el mismo, sino que también les facilitamos la siguiente dirección de correo electrónico: margaritasblancaspiedrasnegras@hotmail.com

miércoles, 12 de noviembre de 2008

RESPETO Y HUMILDAD: VALORES FUNDAMENTALES



Así se titula el artículo: "Niños Tiranos Rebosantes de Poder". Artículo extraído del periódico digital Padresycolegio. En él, de forma muy sencilla y explícita Paulino Castell (especialista en Psiquiatría, Pediatría y Neurología, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona), culpa duramente a los niños y sus padres de determinadas conductas. Es verdad, que a veces, por variopintas razones los padres no saben cómo actúar en sus funciones, se ven perdidos y tienen serias dificultades para afrontar los problemas de sus hijos porque, en ocasiones, se ven desbordados por los suyos. Los hijos no vienen con un manual de instrucciones y la tarea de educar y ser buenos padres es bastante compleja. Así pues, por un lado, poco más o menos pinta a los niños como monstruos de dos cabezas que escupen llamaradas y tienen el control del mundo, los define con el conocido término de "niños dictadores" y por otro, trata a los padres de inútiles e inmaduros para afrontar las dificultades que implica su rol . Bien cierto que hay niños libres de control, autoridad y disciplina, pero en ningún caso carecen de sentimientos y dimensión afectiva. Asimismo, me parece que hace un diagnóstico muy poco prudente, ya que está vacío de fundamentos y respeto. Es muy facil ver el problema y no la solución. Me parece vergonzoso que existan profesionales que expongan tan ligeramente declaraciones a contracorriente de la pedagogía articulando afirmaciones tan aberrantes como la patente en éste artículo. Por favor, Sr. Castell deje de ser el omnipresente todopoderoso y permita que diagnostiquen profesionales de la educación con una visión menos simplista que la de usted y de paso, la próxima vez que ose escribir un artículo ode tales características, al menos, sea más respetuoso con los niños, sus padres y sus circunstancias. Si quieren que se les remuevan las vísceras queridos visitantes y/o lector@s aquí les dejo el enlace de tan bochornoso espectáculo.

LA MAESTRA PREGUNTONA



La verdad, confieso que siempre he pensado que cuando concluya la carrera de pedagogía me las voy a tener que ver con infinidad de "dinosaurios" anclados en el Jurásico. Sin embargo, he disfrutado al observar un blog de una maestra fantástica. ¡Menos mal!, parece ser que estaba bastante equivocado con mi concepto protocolario de los educadores. Por tanto, haciendo un expreso análisis de su labor como profesora se ha dado cuenta de que ya no es hora de responder, sino de preguntar. Así pues, ha puesto en marcha una iniciativa basada en crear un blog con la intención de que l@s alumn@s respondan a sus preguntas con el fin de mejorar su redacción. Ahora pueden aprender de forma lúdica, interactiva y familiarizándose con las TICs. Sin embargo, me parece que puede ser muy pretenciosa por su parte en cuanto pueden haber niñ@s con dificultades de accesibilidad con la consecuencia de agravar las desigualdades sociales. Pero, a pesar de todo, me ha gustado su espíritu atrevido e innovador.


P.D: Insisto, muchas gracias por cambiar mi concepto de los profes.


Aqui les dejo el enlace de su blog: http://maestrapreguntona.blogspot.com/

MANIFIESTO PEDAGÓGICO: NO ES VERDAD


Mientras visitaba por casualidad un blog educativo me tropecé con un manifiesto sobre el sistema escolar que por el tono parecía-aunque no estoy seguro- originario de un profesor de secundaria. En él se criticaba la demagogia barata que se está difundiendo sobre la metodología y los contenidos actuales achacándolas al fracaso escolar. Es así, que critica las metodologías caducas e inefectivas que se llevan a cabo hoy en día en las múltiples aulas que pueblan el territorio español. Además de la falta de formación pedagógica del profesorado de secundaria, las longevas jornadas de estudio de los jóvenes estudiantes de vanguardia, etc. Es así que estando de acuerdo decidí firmar el manifiesto, y considerando pues, que la intención se torna con el objetivo de publicarlo en un periódico de tirada nacional. No obstante, no creo que sea una tarea fácil conseguirlo, aunque sin caer en fatalismos espero que se promulgue públicamente. Si algún lector y/o visitante del blog desea leer y decidir firmarlo aquí les dejo el enlace.


POEMA SOBRE EL MALTRATO INFANTIL.


HÉROES DE GOLOSINA

“Sana sana
Culito de rana”
Si, se golpeó, eso dijeron todos.
Fue él sólo, jugando en casa,
en ese sagrado lugar donde sueñan
los pequeños héroes dulces
mientras los grandes cobardes
duermen al sabor
de las sombras chocolate de la cara.

No lo hizo nadie, se golpeó él solito
Sin la ayuda de nada,
eso dijo él,
eso dijo su madre y su padre
la abuela no oyó a nadie.

Me golpee yo solo seño, me golpeé
Esta sombra en la espalda que se cree pisada
fue que tropezó el amor en el patio de mi casa
mientras jugaba al escondite,
mientras me escondía de la esponjosa y tranquila rabia
Está otra fue jugando a la cogida,
mientras corría del dulce odio
y la de la frente cuando caí de la cama dura
mientras soñaba manos de nubes blandas enojadas.

Caí de la bici, lo juro,
mientras papá sujetaba como pegajoso regaliz rojo
la suave ira en su cara.
Me quemó la plancha seño.
Yo estaba cerca de mi madre
cuando quitaba con celoso esmero
Las arrugas bombones a su dulce alma
Me golpeé seño, me golpeé
Me caí yo solito.




La herida es dulce como caramelos,
como peladillas escarlatas,
y a veces, cuando la chupo, es salada
Son como manises y pistachos,
como almendras garapiñadas,
No me quite las golosinas seño
Que se me pica el alma,
“Si no sanas hoy
Sanarás mañana”










Poema cedido por su autora Antonia Saavedra Suárez para Margaritas Blancas sobre Piedras Negras.

martes, 11 de noviembre de 2008

Contra el acoso escolar y los medios deshumanizadores.

Me parece paradójico que una cadena de televisión como telecinco haga este tipo de spot publicitarios. La causa es bastante buena ya que hay muchos jóvenes que sufren el acoso escolar obstaculizando sus vidas académicas y con el agravante de incidir negativamente en su dimensión psicológica (autoestima, motivación, relaciones sociales,..). No obstante, me parece contradictorio en cuanto venden infinidad de violencia en sus dos vertientes (física y verbal), reforzando éste tipo de conductas. Además nos encontramos con programas de televisión como "el juego de tu vida" en el cual las personas venden sus miserias humanas y las de su entorno a cambio de un manojo efímero de dinero, poniéndose de relieve la cultura del tener en vez de la del ser. Es más, fomentan el consumismo salvaje. Consecuentemente, está bien que lleven a cabo éstas iniciativas de carácter social, pero exige urgentemente un ajuste en la coherencia de su programación. No vale que limen sus asperezas a través de configurar una imágen positiva de cara al público usando motivos de alarma social. En fin, margaritas blancas para 12 meses, 12 causas, y piedras negras para dicho canal televisivo.

CORTO: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

En el foro de la asignatura TIC, acertadamente una alumna colocó este video. Está claro que la tecnología se ha introducido en la sociedad a una velocidad vertiginosa facilitando muchas de las tareas de nuestra vida cotidiana. Si bien es cierto que un mal uso y/o un uso excesivo de las mismas pueden ser bastante perjudiciales, también es cierto que no por ello deben ser "demonizadas"por la sociedad. Los padres son los responsables de darle sentido, de dictar unas normas así como un uso adecuado porque en caso contrario, puede pasar lo visto en el video.

lunes, 10 de noviembre de 2008

ASERTIVIDAD: Breve definición y video ilustrativo.

Se entiende por asertividad a la capacidad que tiene cada persona de asegurar con firmeza y decisión cuanto dice y hace. Por ello podemos equiparar asertividad a seguridad en sí mismo, a autoafirmación. No obstante este seria uno de los polos de la asertividad en tanto no hay una asertividad en el sentido real del termino si en este poder de afirmarse en su deseo, sentir, y hacer no esta presente la buena integración a la realidad, la buena relación y consideración del otro. Así la asertividad requiere de dos elementos que actúan en forma simultanea, el del afirmarse y el de hacerlo en armonía con el otro.

Es de tal forma, que es imprescindible para formar integralmente al individuo y consecuentemente hacer buenos ciudadanos, que haya un comportamiento colectivo asertivo. Hay que practicar la asertividad desde cualquier esfera social, ya sea institución, organismo público y/o privada, colectivos, en las calles,etc. Así pues, la resolución de conflictos, en todos los casos, debe ser de manera asertiva para predicar con una sociedad humana.

P. Freire: Educación y Política

PAULO FREIRE

Paulo Freire (1921-1997) ha sido uno de los educadores más comprometidos, reales y humanos del siglo XX. Con su obra pedagogía del oprimido, puso las mentes de los pobres en pie frente a los poderosos capitalistas que los explotaban. Asimismo, expuso un sistema de alfabetización -en un país, Brazil, cuyos índices de analfabetismo eran altísimos y por tanto, la sociedad era muy manipulable- revolucionario en el cual es imposible no entender el mundo que nos rodea sin los componentes político, económico y social. Agua ya no es sólo H2O, sino que también tiene un ciclo, un alto componente biológico además de político (políticas de aguas). Conocer el mundo desde la diversidad de perspectivas y la experiencia propia toma un relevante protagonismo. Por ello y mucho más, es preciso reconocer su labor como pedagogo, pues incluso le costó la cárcel y el exilio de su Brazil natal. No obstante, no cabe duda de que el maestro no se arrepintió en cuanto defendió hasta el fin de sus días que hay que tomar el espacio de acción político del oprimido, ya que si no fuera así sería tomado por las fuerzas opresoras; desprendidos a todas luces de cualquier ápice de fatalismo.

Siguen existiendo desigualdades de clase social, de género y etnia. Son aquell@s desarrapad@s que se quedan en el olvido de una sociedad erotizada por lo material que ha posibilitado una paulatina deshumanización. Este video ilustra lo que somos, lo que nos diferencia y lo que nos debe unir para convivir en armonía, en contíua interactuación y cooperación tod@s juntos en un mismo espacio.

PIZARRAS DIGITALES

Estamos en aras del siglo XXI y asimismo podemos considerar que estamos en la era de la nuevas tecnologías. Así pues, estamos sufriendo un avance tecnológico que llega a nuestras aulas y dota a los centros de materiales y recursos didácticos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es tal, que está surgiendo la implantación de las pizarras digitales en España. Es un material interactivo que permite tener grandes consideraciones tanto prácticas como didácticas. Es por ello, que su expansión dentro de las aulas, sin duda dará lugar a repercusiones notablemente positivas estimulando y motivando al alumnado mediante la tarea lúdica . No obstante, para que se materialice adecuadamente, es decir, sin acentuar las desigualdades sociales, es necesaria una mayor inversión en la educación pública.

VIOLENCIA DE GÉNERO

RESILIENCIA

EXPLICACIÓN: COMPETENCIAS BÁSICAS

Conferencia dada por José Moya en el CEP de Granada. Organiza el CEP de Motril (2007)

COEDUCACIÓN



El modelo tradicional de familia basado en la implantación imperativa del patriarcado sigue vigente. Aún son muchas las mujeres muertas fruto de la violencia de género. Las desigualdades de género se hacen patentes en el mundo laboral en tanto en cuanto intentan escalar posiciones en las estructuras jerárquicas que componen el mercado laboral. Gran parte de sus fuerzas son minadas no sólo desde el seno familiar, sino también desde su socialización secundaria a través de las Teorías Funcionalistas más rancias que por desgracia y para más desastre, aún se continuan perpetuando e irradiando en las aulas como si de una pena capital se tratara. Es por ello, que deben los centros educativos practicar de urgencia y vigencia la coeducación para educar en igualdad de género. Ciertamente, pasos en el camino se van dando, por ejemplo a través de la asignatura educación para la ciudadanía, ya que su intencionalidad contextual se ubica con vistas a conseguirlo. No obstante, a pesar de ir avanzando con tal competencia educativa, con la paridad en los Ministerios, reformas jurídicas, el incremento de las redes sociales dirigidas a ésta labor, etc., no queda otro remedio que reconocer que la realidad social es la que manda y la mujer todavía está en un segundo plano.
El Feminismo conlleva un proceso lento ya que hay muchos frenos no sólo desde la familia y los centros escolares sino también desde los medios de comunicación de masas, desde las cumbres del poder político e incluso desde las cúspides de instituciones, asociaciones, colectivos,...
Es de merecer aludir a lo aberrante que resulta que la RADE no contemple un término tan revolucionario como obvio, el hembrismo sinónimo de machismo. El Feminismo, al igual que el masculinismo defiende justicia, igualdad entre mujeres y hombres. Pero claro está, con una organización académica articulada en la hegemonía masculina y además duramente machista con la mujer, es inevitable anclar el proceso de transformación de la lengua castellana. Lengua en todas sus vertientes determinada por la superioridad masculina sembrando la confusión y el malhacer injusto de su léxico y vocabulario.
Aquí les dejo dos artículos de gran calidad sobre la temática para disfrute de tod@s:

BIENVENIDA LILITH

COMPETENCIAS BÁSICAS



Ya no es suficiente dotar a l@s alumn@s de los conocimientos necesarios a través de ejercer presión sobre ellos-as mediante el aprendizaje memorístico. Es ahora cuando ese tipo de metodología se ha quedado, cuanto menos, obsoleta. Esto es debido a la incursión del innovador concepto de competencias básicas en educación. Ya no interesa la acumulación del conocimiento, sino la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes para aplicarlas a situaciones nuevas. Tal es así, que baremos evaluativos de alto alcance y prestigio como el Informe PISA, hace uso del mismo para extraer sus resultados. Inevitablemente para estar en la cabeza de la educación de vanguardia, es necesario dar un giro al currículum de los centros y suplantar el modelo tradicional de enseñanza- aprendizaje entorno a metodologías didácticas memorísticas por significativas.

En este artículo podrán encontrar más detalles al respecto:

http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/03/19/175574.php

POLÉMICA EN CLAVE DE JA: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

domingo, 9 de noviembre de 2008




CONCEPTO DE TOLERANCIA

Actitud y/o valor que fomenta el respeto, la comprensión, aceptación y reconocimiento de distintas concepciones, opiniones, valores, creencias, costumbres, actitudes... con la finalidad de conseguir o lograr una buena convivencia y un bienestar individual y social a través del conocimiento mutuo, siempre y cuando cada individuo mantenga su propia identidad, sin llegar a adoptar actitudes de sumisión o posicionalismos extremos.
Toda actitud tolerante ha de tener unos límites marcados por los propios Derechos Humanos Universales y Las Libertades Fundamentales. Es un valor que debe incluirse en el repertorio de valores de cualquier ciudadano, enriqueciendo tanto a la sociedad como al propio individuo.
La tolerancia no sólo es respetar y aceptar sin más aquellas ideas, valores o costumbres que son contrarias a las nuestras, sino que se hace completamente necesario una actitud también de comprensión y reconocimiento que sólo se consigue a través del conocimiento del otro, es decir, para poder comprender por qué las personas piensan o actúan de determinada manera primero hay que conocerlas, saber un poco a cerca de sus culturas, de sus formas de vida. Del mismo modo, no pensamos que esa actitud que hay que adoptar sea de sumisión al otro, de completa indiferencia, sino que debemos intentar comprender, interrelacionarnos los unos con los otros, y siempre manteniendo nuestra propia identidad. Es preciso estar en desacuerdo del asimilacionismo, de que la cultura minoritaria asimile la dominante. No queremos una sociedad homogénea.
Pero, ¿quién o qué marca el límite?, es decir, ¿todo es igualmente respetable? ¿Podemos tolerar una lapidación?, y ¿una manifestación de personas que defiende los actos de la banda terrorista ETA?, ¿y costumbres que pongan en evidencia la escasa participación social, política y económica de la mujer?.
Ante diversas dudas surgidas, al final creímos oportuno recalcar la importancia del respeto a los Derechos Humanos Universales. Entretanto, no se debe tolerar aquellos actos que los violan o los vulneran, aunque formen parte de su repertorio cultural. Sin embargo, se sabe que éstos Derechos Humanos han sido creados bajo una perspectiva occidental, dejando al margen al resto del planeta, pero aun así consideramos que son fundamentales para cualquier individuo con independencia de su nacionalidad u origen.
El valor de la tolerancia debe aprenderse, y más ahora, cuando los flujos migratorios están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Además no podemos perder de vista que en nuestro país, España, impera la democracia, con lo cual, el respeto y la comprensión hacia los demás es fundamental.

LEYES E INMIGRACIÓN.

La Constitución Española de 1978 es el documento de mayor relevancia de la legislación española. Así pues, después de un largo proceso de debate entre los diferentes grupos políticos se implantó como un icono que supuso los cimientos jurídicos precisos para edificar una sociedad, la española, en vías de desarrollo.
La sociedad se ha ido transformando desde entonces y muchos de los artículos, capítulos y títulos se han ido quedando obsoletos en relación a la mutación social y económica sufrida paulatinamente. Es así, por lo tanto que la sociedad española ya en pleno desarrollo, cada vez más, se acerca a la octogenaria a causa de una clase media predominante, avances y mejoras en los diferentes ámbitos sobre todo en el sanitario junto con una perspectiva de los juvenil muy distanciada del baby boom de los años de represión. A la par se han tomado medidas “populistas” desde el Estado para solucionarlo pero sin ver, a ojo de buen cubero, realmente el subterfugio más acorde a los nuevos tiempos y recursos surgidos a raíz de la transformación social. Entretanto, es preciso hacer especial hincapié en un fenómeno de naturaleza socio-económica como es el de la inmigración. Personas de países subdesarrollados que abandonan sus hogares, sus tierras, sus gentes para partir a un “mundo mejor” arriesgando sus vidas en fatigosas travesías y para más desastre, la leyes españolas en tal materia solamente atienden al fenómeno globalizador en pro de sus intereses económicos quedando éstos en el desamparo. Y ya no hablemos de documentos europeos como Directiva del Consejo de 25 de julio de 1977 relativa a la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes, que sólo defiende los migrantes europeos y discrimina el resto o peor aún, a nivel autonómico El Pacto Social por la Educación en Canarias (año 2000) que en el proyecto sobre La compensación educativa de las desigualdades en el apartado c, dice: Atención a la multiculturalidad con programas de integración y de enriquecimiento cultural de la población inmigrante, postura totalmente etnocéntrica además de obviar la interculturalidad.
La diversidad, la tolerancia e interculturalidad y multiculturalidad no consiguen cobrar la fuerza suficiente para ser entendidas desde connotaciones sociales positivas a menos que se trate de europeos ya que son considerados por su estatus socioeconómico más productivos. De esta manera lo corrobora la Constitución en cuanto hace reformas para facilitar la integración de los europeos; impulsados por sus ansias de alcanzar el nivel económico del “viejo continente”. De igual manera, es imposible que fluya libremente la multiculturalidad a razón del artículo 16 y 27.3 que abogan, en primer lugar, por sostener relaciones de cooperación con la iglesia católica definiendo un Estado aconfesional y no en cambio laico, y continuando, con la defensa de impartir religión en la escuelas. Claro está, que los progenitores son los tutores y responsables de la educación moral de sus hijos pero lo que no se corresponde con que sea formalizado en el ámbito público sino, en cualquier caso, en el privado. Cada cosa debe estar en su lugar. Además, sendos artículos frenan inexorablemente la integración social de las diferentes etnias y culturas. Con ello no se quiere expresar que tengan que cambiar sus prácticas culturales de origen por las de destino, sino que cada uno tenga sus espacios de armonía para desarrollar libremente sus prácticas culturales sin que se estimulen actitudes etnocentristas.
A todo esto, la esferas del poder económicas españolas quieren aproximarse a Europa sin tener en cuenta el aspecto social y más humano del asunto. Observen Londres, capital de Inglaterra en cuanto encontramos infinitas culturas conviviendo de forma natural y melódica en un mismo territorio. Encontramos africanos conduciendo guaguas, rabinos taxis, pakistaníes y cubanos administrando restaurantes y tiendas, hindúes regentando hoteles,…y sin ningún tipo de polémicas. La educación tiene un papel importante en temática de inmigración, pues debe centrarse menos en educar para el sistema productivo y mucho más, en cultivar valores como la tolerancia, solidaridad, multiculturalidad e interculturalidad con el fin de formar buen@s ciudadan@s para crear una verdadera Revolución Humana. Y ello tiene que estar coadyuvado por las reformas legislativas que deben de hacer los partidos políticos empezando por una Constitución Española de 1978 más inclusiva para así, poder abogar por un país más justo y humano y a la vez, solucionar problemas como la natalidad.

EL PATIO

El Patio es un proyecto de carácter socioeducativo que se basa en la intervención preventiva -no asistencial- tanto de las actitudes como conductas violentas en aquellos barrios con un alto índice de familias y jóvenes en situación de riesgo. Asimismo está financiado por la Fundación Ideo. Aquí les dejo el enlace por si desean tener más información al respecto: http://www.juventudcanaria.com/es/