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Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Las personas se liberan en comunión.

lunes, 24 de noviembre de 2008

UNA ESCUELA LAICA EN ESPAÑA




Aún recuerdo cuando estaba en el colegio. Era un colegio de régimen público pero a pesar de ello, de primero a quinto de primaria, nos hacían rezar todas las mañanas nada más entrar al aula. En coherencia con acaecidos hechos, el aula estaba decorada no sólo con la típica foto de Juan Carlos y Sofía, sino que también poseía un crucifijo postrado en la pared. Un decorado tan rudimentario que absorbía mi inmadura herramienta cognitiva a favor del sentimiento de ser buen alumno en pro de soslayar el pecado.

Ya han pasado muchos años desde entonces y mi perspectiva de las cosas como no podía ser de otra forma se ha retorcido en múltiples ocasiones. Es así, que acertadamente un juzgado de Valladolid a determinado que hay que quitar toda la simbología católica de las aulas para que de esta manera se abogue por la igualdad y la libertad de conciencia. Está claro, que cualquier espacio público debe ser laico y aunque, en mi opinión desde una óptica objetiva, el Estado erróneamente mantenga relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y se declare, por tanto, aconfesional, debe respetar Los Derechos Fundamentales. Sin embargo sigue habiendo una Institución eclesiástica de acusado bombo y platillo en la sociedad, pues es que la inmensa mayoría de las escuelas privadas y/o concertadas son de régimen católico y para más desastre, no se conforman con la incursión en la educación de much@s alumn@s y con el gasto de dinero público del que hacen uso arbitrariamente bajo su criterio. Dinero que hasta el 2005 según el periódico El País era de 3000 millones de euros al año. Con tal desorbitada cifra astronómica, al menos deberían evitar opinar bajo una sotana en los medios de comunicación, por ejemplo respecto a la asignatura educación para la ciudadanía, es más sus opiniones no deberían tener cabida, a menos que sea como ciudadanos. Si España fuera Inglaterra o Francia sus palabras no serían de gran interés pero no es el caso. Es preciso por lo tanto, que entendamos que las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado de las familias y no debemos permitir, que se adoctrine y manipule ideológicamente desde las esferas públicas. Tomemos como ejemplo Finlandia en cuyo seno educativo es inviable que la religión tome éste protagonismo en cuanto el 93,6 % de las escuelas son públicas y un 6,4% son privadas. Se oferta una escuela pública de calidad que apenas tiene competencia desde otros regimenes quedando plasmado en el Informe PISA ya que, a todas luces, van en la cabecera de la educación entre los países de la OCDE.

Así que muchas margaritas blancas para esas/os madres y padres que han reivindicado los derechos de sus hijos/as poniendo el grito en el cielo y para los jueces que han dictaminado la sentencia anteponiendo los derechos de los educandos y futuros ciudadan@s frente a los intereses ideológicos del centro.

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